Cuando llega visita y no pudiste hacer compras





Recetas con lo que hay en la nevera

Te has visto en la situación de que se acaba todo y no llega la quincena? Yo si que me he visto muchas veces así. Pero con la debida planificación y con poco puedes comer como príncipe, y muy gourmet aunque no lo creas.
Me vi en una situación difícil un día que me llego visita inesperada a la casa. Viviendo donde vivo, (Punta Cana) Donde es un paraíso de azules playas y blanca arena, campos de golf y una mezcolanza de razas en “motoconcho”, donde vez una hermosa mujer con un hombre feísimo, y donde tus amistades son de todo el mundo, entonces créeme, recibes visitas inesperadas de un primo, de un tío o de alguna amistad que viene de repente porque te extrañaba mucho en un fin de semana largo que casualmente llega antes de la quincena… Les digo, es fuerte!
Pero todo tiene solución, al menos así lo veo. Solo debes dejar tu imaginación volar con poco y por supuesto buscar un plan de emergencia.
Hace poco, me llegaron unos familiares de visita, desde Santo Domingo, en un fin de semana largo. Quisieron encontrarse conmigo porque salieron temprano de la ciudad, y el check in en el hotel  era a las 4:00 PM, y no encontraban que hacer. Así que se acordaron de mí, y me llamaron para una visita rápida a las 12:30 del medio día. Ese día mi esposo trabajaba y comía fuera por la misma razón. Los días que el come fuera, son para mi días de descanso, porque como cuando me da hambre y hago las cosas que me gustan a mí, no a toda la familia. Ese es el día de la Berenjena, los vegetales y los sándwiches, los inventos locos y también donde corro a buscar un lápiz cuando me sale bien un invento.
Como no había hecho compras, tenía poco que contar. Mis amigos, gente que sabe que cocino y que siempre me escriben cuando alguien les habla de un plato exótico cual google fuera, yo les contesto de que se trata.
Verifique que tenía en la nevera y la despensa y esto fue el contenido:
1 lata de garbanzos
1 lata de hongos
1 lata de vainitas ( green bean)
Tallarines
Salsa china
Aceite de ajonjolí
Sal
Azúcar
Y por supuesto, mi variedad de especias que nunca falta .
En la nevera:
Una pechuga de pollo
Un helado de vainilla ( un bote pequeño )
Limón
Pan pita
Vegetales variados (zanahoria, brócoli, berenjena, acelga)
Un cuarto de un repollo
Los restos de unas costillas asadas del día anterior
Tomate y lechuga.
1 ají, el ajo en conserva y la mitad de una cebolla que había guardado.
Un poco de jengibre en una esquina..

Con esto que podría hacer? Me pregunte una y otra vez, luego de sacar TODO lo que quedaba y mirarlo con un poco de recelo. Pero luego la imaginación, regalo Divino, comenzó a trabajar rápidamente, y lo primero que se me ocurrió, fue poner a tostar el Pan pita con un poco de aceite de oliva. En lo que se tostaba, tome la lata de garbanzos e improvise lo que llamo Hummus rápido. Para esto se utiliza:

Hummus rápido:
Dos latas de garbanzos
1 diente de ajo
Media cucharadita de aceite de ajonjolí (lleva tahini, pero no tenia, así que lo sustituí)
Limón
Comino
En una procesadora ( si tienen, sino, en la licuadora) junte todas los ingredientes y procese hasta que obtenga una mezcla homogénea y cremosa. Luego vacíela en un envase bonito, pasele un cubierto por la superficie y agregue un chorrito de aceite de oliva y pimentón. Guarde en la nevera y al momento de servir, colóquelo en una bandeja rodeada de pan pita tostado.
Al menos, ya contaba con algo de picar, pero seguro no sería suficiente! Asi que mire lo que tenia otra vez, y como un rayo me golpeo uno de mis platos favoritos, el legendario Lo-Mein de los restaurantes chinos! Como me gusta el Lo- Mein, pero me faltaban ingredientes, asi que rebusque la manera de hacerlo, con lo que tenia a mano. Y esta receta la mantengo como quedo, pues se gasta menos y te ofrece un sinfín de posibilidades!!



Lo mein Eileen:

Una taza de repollo picado
Una taza de brócoli
Una zanahoria cortada en juliana
Un ramo de acelga cortada en tiras, incluyendo la parte blanca
Una lata de hongos
Una lata de vainitas (recomiendo mucho que prefieran las frescas, pero no tenia y esto fue lo que utilice)
Un diente de ajo machacado
Cebolla cortada en juliana
Ají cortado en juliana
Tallarines (me gustan más los espaguetis o los fideos soba) cocidos según la instrucción del empaque.
Jengibre: una parte cortada en tiritas y otra machacada
6 cucharadas de salsa china
Una pechuga de pollo, cortada en tiras o cuadros pequeños
Las sobras de las costillas asadas, sin hueso y cortadas en cuadritos.
Dos cucharadas de azúcar morena o blanca
Preparación:
Lo primero que debemos de preparar es el pollo, pues es lo que más tarda en cocerse. Agregamos al pollo cortado, ajo, un poco de jengibre y sal y pimienta. En un wok ( si no tiene, una sartén grande) ponemos una cucharada de aceite normal o de oliva, sofreímos el pollo por unos minutos y luego agregamos los trozos de costilla. Mientras, vaya cociendo la pasta según las instrucciones. Procure que quede al dente y reserve. El primer vegetal que se agrega al pollo y las costillas es la zanahoria, porque es la que más tarde en cocerse. Mientras agregamos la zanahoria y revolvemos, bajamos un poco el fuego, agregamos un poquito de caldo de pollo y vamos preparando la salsa para este Lo mein. En una taza, agregue jengibre machacado, las 6 cucharadas de salsa china (salsa de soja) dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de aceite de ajonjolí, dejamos reposar en lo que se cuecen los demás ingredientes. Verifique el pollo y las zanahorias, y agregue el brócoli y revuelva. Agregue el aji y la cebolla y siga revolviendo luego agregue el repollo y la acelga. Revuelva por un minuto, y agregue el restante del caldo de pollo. Cuando empiece a hervir, agregue la pasta cocida y revuelva bien. Por último, agregamos la salsa que preparamos y ligamos muy bien todo. Pruebe de sal y pimienta y si desea puede agregar un poco mas de salsa china. Apague el fuego y sirva. Vera que no quedara defraudado!!


Ya tenía un plato para brindar, así que felizmente recibí a mis invitados con el Hummus con pita, mientras conversábamos yo preparaba el Lo mein. Lo que no se me había ocurrido era que postre les ofrecería, asi que mientras hablábamos en sobremesa, les ofrecí  un café fuerte y en el centro una bola de helado de vainilla con un chorrito de licor.

Así desde la parte baja de un camión, pude agradar a mi visita con lo que tenia disponible! Espero que les haya servido, y que se animen a hacer estas recetas, CON LO QUE TENGAN EN LA DESPENSA!

Comentarios

Entradas populares