Cena Especial para dos, cuando hay poco en el bolsillo.



No sé si les habrá pasado, pero esto me pasa cada año: Mi aniversario cae el día 23… Osea que siempre estamos cortos de presupuesto y muchas veces me he visto con casi nada en la nevera y menos para salir. Claro, muchas veces lo planifico y voy guardando para el regalo de aniversario, pero siempre que tienes un dinero destinado para algo, sucede que viene un imprevisto y zaz! Ahí va lo que ahorraste y te quedas deprimido pensando otro aniversario más en olla!
Anteriormente, cuando solo vivíamos mi esposo y yo, la cosa era mas sencilla, pero los imprevistos siempre pasan: que se daño la nevera, que se acabo el gas, que se tapo una tubería, que si el techo empezó a gotear… Ahora con los niños son las actividades del colegio, o una caída o una enfermedad repentina que siempre sucede un día antes del aniversario y hay que salir corriendo a emergencias, gastar lo que tienes, para que luego el médico te diga que se le quita con dos aspirinas.
Habrá gente que nunca ha tenido esta situación, y de veras que les felicito muchísimo, porque es un milagro que no hayan pasado estas penurias. Pero nosotros, los de clase media, que “obligao” tenemos que emplearnos con sueldo, porque cada vez que ponemos un negocio no contamos con capital de “mami y papi” y por ende se nos va en querer mantener el negocio para luego darte cuenta que saliste más pobre, lamentablemente, tenemos que emplearnos para pagar deudas, casa, energía eléctrica, agua, teléfono y eso sin contar con la educación de niños, que cada día es más costosa en este país.
Por eso los dominicanos somos genios! Tratamos siempre de salir adelante en cualquier situación con el favor de Dios siempre, porque solo El hace que un sueldo alcance para tantas cosas!
Pero siempre los que no han pasado esto, pueden evitarlo también, y usar estos consejos útiles, para todos los géneros y clases sociales.
Estirando la compra y el dinero que queda sin quedar mal con tu pareja:
Mi consejo es, que revisen siempre su despensa antes de salir a comprar, así como también su nevera. Esto les va a ayudar a disponer mejor del dinero, y también una idea de que menú barato y “fancy” pueden confeccionar. También les aconsejo revisar su patio ( es sorprendente lo que pueden encontrar! En serio!!) Porque también allí  se encuentran cosas no solo para la comida, sino para adornar tu mesa. Créanme que he encontrado cosas en el patio que me han sacado de apuros con solo tener un poco de imaginación.
Aquí vamos a ver algunas opciones:
Cena 1:


Ensalada de estación:
Lechuga cortada fina preferible en cuadritos
Un tomate
Un pepino
Una cebolla blanca ( o la que tengas)
 Un manojo Verduritas (cilantro)
Una cucharada de azúcar
Media cucharadita de sal
Aceite de oliva ¼ taza
Hierba buena o menta ( 8 hojas)
Jugo de 1 limón.
Corta todas las hortalizas en cuadritos pequeños, la lechuga también, las verduritas y hierba buena, córtelas pequeñitas, cuestión de que cuando puedas agarrar un tenedor puedas llevar cada elemento a en el, y la sensación de sabores inunde la boca. Mescle todas las verduras y en un recipiente, tome el aceite de oliva, jugo de limón, azúcar y sal, mueva todo muy bien y sazone la ensalada con este aderezo.


Papas Salteadas
2 libras de papas
Perejil picadito
Un diente de ajo
1 cucharada de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Hierva las papas con todo y cascara, cortadas en cuartos hasta que estén blandas pero firmes. En una sartén, disponga el ajo y la mantequilla en fuego bajo hasta que derrita la mantequilla y se incorpore el ajo. (No deje quemar la mantequilla) luego, incorpore las papas sin el agua de cocción y trate de darle vueltas a la sartén hasta que estén impregnadas de la mantequilla de ajo. Incorpore el perejil y listo! Sirva como acompañante de carnes de cualquier tipo.


Pechuga de Pollo rellena en salsa de panceta.
2 pechugas grandes de pollo
2 lascas de Jamón Serrano ( o Jamón dulce, del que disponga)
2 lascas de queso gruyere (o del que disponga)
Pan rallado
Huevo batido
Aceite suficiente para freir
Para la salsa:
2 tazas de Leche entera
¼ taza de mantequilla
2 cucharadas soperas de harina de trigo común
3 lonchas de panceta o bacón (tocineta)
Una pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Disponga de las pechugas que estén a temperatura ambiente. Ábralas a lo largo siguiendo el contorno hasta que estén bien abiertas. De ser necesario, tome un papel encerado y con un martillo de cocina, empareje la superficie de la pechuga para que se cocine de manera pareja. Luego de este procedimiento, rellenarlas con las lonchas de Jamón y queso, luego envolverlas hasta que quede todo cubierto. Pase las pechugas por el huevo, luego por el pan rallado y fríalas a fuego medio hasta que estén doradas y crujientes. Póngalas en papel absorbente y déjelas que se aclimaten antes de cortarlas.
Para la salsa, ponga en un sartén la panceta cortada en tiritas, hasta que sofría y bote la grasa. Retirar la mitad de la grasa y allí mismo echar la mantequilla, luego la harina, y luego poco a poco revolviendo siempre, la leche, hasta conseguir una crema consistente. Agregar la sal y pimienta al gusto, y la pizca de nuez moscada.
Para servir, córtela según la ilustración y ponga la salsa encima de la pechuga.

Opción 2 con más recursos:

Ensalada fantasía de camarones
2 tazas de camarones pequeños hervidos y limpios
½ taza de mayonesa
¼ taza de crema agria
2 tazas de cuadritos de papas hervidas
1 taza de pina en cuadritos ( de lata, drenadas)
1 cucharada de jugo de limón fresco
2 cucharadas de aceite Oliva Extra virgen
½  cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta blanca en polvo
Hojas de lechuga para servir (opcional)
Primero, como siempre, es lavar perfectamente los camarones. Debes quitarle la concha y la vena negra que esta a lo largo. Luego de esta tarea es hora de cocinarlos en una olla con abundante agua, buena sal. No es bueno que se sobrecosan, pues saldrían muy gomosos, yo les daría de dos a tres minutos solamente. Retira del fuego y déjalos fuera del agua hasta que enfríen.
Aparte debes hervir las papas con un poco de sal. Retíralas luego y córtalas en cuadritos. Si quieres retirar o dejar la cáscara esta perfecto, depende de tu gusto y el de los comensales.
En un bowl grande vas a mezclar la mayonesa, el jugo de limón, el aceite, la sal y la pimienta. Revuelve muy bien y luego agrega los camarones, revuelve de nuevo y ahora añade las papas mezclando con cuidado para no desbaratarlas, agrega la piña y la leche agria, mesclar bien .
Sírvela fría sobre hojas de lechuga en cada plato o en copas de Martini.



Salmon en papillote
2 buenos filetes de Salmon
1 limon cortado en rodajas
1 cucharada de jugo de limon
Eneldo picadito
¼ barra de mantequilla
1 cucharada de vino blanco
1 diente de ajo
1 calabacín cortado en juliana
½ zanahoria cortada en juliana
1 Papa  cortada en juliana
Sal y pimienta al gusto
Papel aluminio

Preparación:
En un tazón, combine la mantequilla, jugo de limón, eneldo picado, vino blanco, diente de ajo hasta formar una pasta homogénea. Envuelva en papel aluminio y lleve al freezer por media hora o hasta que este firme y pueda cortar en rodajas.
En un pedazo de papel aluminio, forme una pequeña cama con los vegetales cortados en juliana, ponga el salmón encima de los vegetales, adórnelo con las rodajas de limón, y ponga encima dos cortes de la mantequilla congelada. Repita el procedimiento en otro pedazo de papel aluminio. Ciérrelo y lleve al horno por 15 minutos, luego saque del horno y deje reposar antes de abrirlos por unos diez minutos. Luego sirva y disfrute!



Postre:
Fresas con Crema y chocolate
1 libra de fresas grandes
1 barra grande de Hersheys Chocolate milk
Crema batida para adornar.
Preparación:
Lavar bien las fresas, y secar bien. Derrita el chocolate a baño María, y moje la mitad de las fresas en el chocolate derretido. Sierva en copas alternando con la crema batida.

Espero que hayan disfrutado de estas cenas, son ligeras porque son de aniversario ( no quisiéramos irnos demasiados llenos a dormir no? Pero de ser asi, pueden recurrir tambien a las pastas, particularmente a mi esposo le encanta la lasaña y esta la sirvo con una ensalada de lechuga romana pepinos y tomates simple, y unas rodajas de pan tostado con mantequilla de ajo. En otra entrega estaré dando recetas adicionales, no solo para esta ocasión, sino para cualquier ocasión que se les presente.  Siempre es bueno aprender nuevas recetas para sorprender a los suyos en esas ocasiones que no tenemos el bolsillo repleto!!

Disfruten!! 

Comentarios

Entradas populares