Los niños y los vegetales PESADILLA TOTAL!!! (I parte)


No sé si les sucede a todo mundo o solo una parte de el: los niños odian los vegetales. Me sentía súper afortunada cuando mi hija estaba pequeña: había que dejarle los vegetales como postre, porque no comía nada más. Adoraba los pepinos, podría pasarse la tarde comiéndolo en bastoncitos, con un poco de limón o sin nada. No sé qué fascinación tenia por esta hortaliza .. Con los otros fue más difícil porque los nombres no le gustaban: Brócoli, era mencionarle el pájaro malo, o como diría mi buena amiga Deloris, LA MISMA MUERTE! Solo hacer mención de esa palabra y mi hija saltaba como un tigre de bengala, dispuesta a no comer NADA por temor a que tuviera la temida palabra dentro de cualquiera de los platos. Se negaba siquiera a probarlos. Luego de una tremenda gripa, su pediatra me recomendó que utilizara más vegetales en la dieta, ya que tenía  anemia  y a ella tampoco le gustaba mucho la carne. Tuve que recurrir al ingenio de madre desesperada para incluirle en su dieta los vegetales satánicos.
Se me ocurrió un día luego de ver un programa de cocina, hacerlos con queso fundido, pero cuando ella pregunto qué era lo que estaba haciendo con su natural mirada de gato furioso y desconfiado, se me ocurrió decirle que eran Arbolitos enanos. A ella le pareció genial, solo que los Arbolitos no tenían fruto. Se me ocurrió sacar unas zanahorias, unos pimientos rojos y a escondidas, sembré en un mar de queso fundido mis arbolitos prodigiosos. Los puse de pie en el queso, le puse pequeños círculos de pimiento rojo y zanahoria y voila! Mi hija se los comió encantada. Así logre con otras cosas, llamándolas por nombres diferentes y adornándolas. Así creció comiendo vegetales disfrazados.
Muchos años después, tengo el mismo problema con mis nietos. Pero estos aunque intente disfrazar como lo hice con mi hija, no se tragan el cuento. Con el mayor he logrado que coma a veces unos cuantos vegetales, pero me ha sido muy difícil con el más pequeño. Por más que intento, corre como un enajenado gritando solo la palabra NOOOOO, como si fuera el fin del mundo.
Igual con las frutas, el mayor le gusta algunas pero se niega a comerlas. El pequeño ni hablar. Si se me ocurre acercarle una fruta, pega el grito al cielo, y créanme, tiene una garganta hibrida que puede reventar cualquier oído descuidado.
Después de hablar con mi madre, con otras abuelas y hasta con el abuelo Google, luego de descartar ponerlos bonitos, llamativos y demás (nada resulta con mis nietos) decidí hacerles algo diferente.  Estoy en el proceso de investigación de sabores con ellos. Al pequeño le gusta el yogur y el helado, al grande no. Si puede tomarse un jugo, pero no puede ser verde. El único que le gusta es el de chinola y ahora con los experimentos, la fresa. A ambos les gustan los espaguetis, las sopas y caldos. Eso si, no puede haber NADA VERDE, ni rojo, ni que se acerque a un vegetal!!! Si ven algo, dejan todo allí y se rehúsan a comer.
Doy gracias infinitas a Dios por haber iluminado al que invento  la licuadora y la procesadora ( pica todo) pues gracias a estos elementos SUMAMENTE UTILES en una cocina, he podido notar que puedo incluirles en lo que les gusta, lo que no les gusta, y asi se mantienen bien alimentados.
A continuación, algunas de las recetas para “esconder” los vegetales y que nuestros hijos y nietos crezcan saludables sin que ellos se den cuenta.
Esta salsa, les servirá para varios platos, así que la doy como base.

Salsa  BoloVegnesa
Una libra de carne de res
1 zanahoria
1 tallo de apio
½ brócoli mediano
Salsa para pizza (créanme, le gusta la bendita salsa y todo lo esconde)
Orégano
½ cebolla rayada
½ ají rayado
2 dientes de ajo rayados
Sal y una pizca de pimienta
Preparación:
Pique todos los vegetales en la procesadora. En un poco de aceite de oliva, comience a sofreír la cebolla hasta que este transparente  y agregue el ajo y el aji, cuando ya estén tiernos, agregue la carne, salpimiente y  luego añada  los vegetales triturados ( yo les recomiendo no cocer mucho los vegetales triturados para que mantengan sus nutrientes y por último la salsa para pizza y el orégano. Cocine por 15 minutos más hasta que los vegetales se confundan con la carne.
Usos de esta salsa nutritiva:

Pasta: Hierva la pasta de su preferencia y combínela con esta salsa

Pizza: Use pan Pita para la base. Tuéstela un poco y esparza la salsa por encima, dejando un mínimo para los bordes. Espolvoree queso rallado, el de su preferencia (yo prefiero el mozzarella) y lleve al horno hasta que el queso se derrita. Corte en cuatro y su niño estará feliz.

Con Arroz Blanco: a los míos les gusta mucho esta salsa encima de arroz blanco

Quesadillas: tome una tortilla de harina, unte la tortilla a la mitad con la salsa, y llene con queso cheddar.


Relleno para bombas de papas: haga un puré de papa firme, déjelo enfriar  y forme bolas con el puré. Rellene con esta mezcla, pase las bolas por huevo batido, luego por pan rallado y fríalas hasta que estén doradas.

Empanadas: hago mi propia masa, pero también venden los discos ya hechos, así que solo tiene que rellenarlos, si gusta puede agregar queso (les gusta mucho así) y luego las fríe en aceite o las puede hornear, pintándolas con huevo batido.


Pastel de harina de maíz:
Una taza de Harina de maíz
Dos tazas de caldo de pollo
¼ de mantequilla de barra
¼  taza Queso parmesano
Queso rallado de su preferencia
Preparación:
Poner los  dos primeros ingredientes en una cacerola, hasta que la harina este muy espesa y se despegue de los bordes. Agregue la mantequilla, revuelva bien y luego el queso parmesano. En moldes para cup cakes, ponga una capa de queso rallado de su preferencia, una capa de mezcla de harina, una capa de la mezcla de carne y otra más de harina. Lleve al horno por diez minutos saque del horno inmediatamente y déjelo reposar por una hora. Luego desmolde y sirva en un plato. Adorne con un poco más de la salsa. SE VAN A QUEDAR BUSCANDO MAS!!!




Cremas de vegetales y pollo
 Una Auyama pequeña
½ libra de papas
Tallo de apio
Una zanahoria
½ Brócoli
½ coliflor
1 litro de caldo de pollo (ver receta en el post #2)
4 muslos deshuesados de pollo (puede hacerlo también con res o cerdo sin grasa)
Una cucharada de cilantro picadito
Una cucharada de aceite de oliva
Media cucharadita de polvo de ajo ( puede sustituirlo por ajo fresco, pero los niños no les gusta mucho, por lo que recomiendo medio diente solamente)
Sal y pimienta al gusto
 Preparación:
Pique y sazone con sal, pimienta y ajo los muslos deshuesados de pollo y sofría en el aceite de oliva. Agregue los vegetales picados como guste, y luego agregue el litro de caldo de pollo. Tape y deje cocinar lentamente hasta que todos los vegetales estén tiernos. Agregue por ultimo el cilantro picadito.
Saque todos los vegetales y reserve el líquido. Déjelos enfriar un poco, pues los pasaremos por la licuadora en velocidad alta. Cuando todo se enfríe un poco, proceda a licuar todo, agregando de a poco el caldo, hasta que todo esté muy suave. Lleve la mezcla al caldo sobrante y cocine de 5 a 10 minutos, hasta que todo se haya integrado y veamos una crema espesa pero no pesada. Si ve que parece un puré, agregue más caldo de pollo. Sirva en una taza y si gusta, puede agregar un poco de crema de leche, si ve que los niños desconfían un poco por el olor a vegetales. Puede porcionarla y llevarla a la nevera hasta una semana congelada. Para recalentar, agregue caldo de pollo y caliente a fuego lento y listo!!.
Continuara en el próximo blog…….



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares