Domingo: STOP, IT’S BRUNCH TIME!!




Siempre me han gustado los domingos. Anteriormente, cuando no laborábamos en el sector turístico, los domingos eran los días que disfrutábamos en familia. Nos levantábamos tarde, con hambre pero sin ganas de comer tan pesado. Eso se le llama brunch, es un breakfast y lunch, que se celebra generalmente entre las 10:30 y 11:30 AM. Es el limbo de la comida! Pero igual el humano ha sabido manejarlo, y se invento este tiempo muerto bautizándolo como” Brunch”. Me llena de alegría saberlo, porque se pueden hacer tantas cosas ricas en este ínterin.  En los tiempos de mi niñez era diferente, porque aquí se reunía toda la familia, incluyendo abuelos  tíos, primos y hasta vecinos, luego de asistir a la iglesia y quedarse el rato hablando con amigos y preparando la visita de los familiares. En esa ocasión, era diferente a ahora, porque nos pasábamos el día completo comiendo de todo. Si, debo admitirlo: mi familia es una parvada de glotones, ni más ni menos. Siempre ha sido así! En ningún evento de nuestras vidas ha dejado de haber comida a montones, hasta en los más tristes, como enfermedades y velorios. No voy a negarlo, somos amantes del buen comer, y cualquier ocasión es una excusa para hacerlo.
No les voy a cansar con los cuentos de nuestras glotonerías griegas, pues este post está dedicado al Brunch. Así que les diré, que como han cambiado los tiempos, y también cada uno tiene su nueva familia, en mi caso las raras ocasiones que nos tocan juntos un domingo, tratamos siempre de inventarnos algo que nos complazca hasta la tarde. Generalmente se concentra en tener de todo un poco, desde jugos, hasta alcohol, desde salados hasta dulces, y de sólidos hasta líquidos.
Cuando se que mi hija y mi esposo estarán libre un domingo, es tan rara la ocasión que decido adelantar algunos platillos desde la noche anterior, pues todos tenemos gustos diferentes y en complacer ese escaso momento, se convierte a veces en un reto que exige una fuerza emocional fuera de proporciones terrestres, así que como siempre, acudo a Dios que me ilumine y termino con inventos que todos comemos.
Cuando hay invitados (que también es rarísimo) ya la cosa se va poniendo mejor y acudo a recetas más elaboradas y una presentación más adecuada, aunque mi hija dice que tengo la habilidad de hacer ver un sándwich común en algo más apetecible, pues dice que todo lo pongo bonito, pero tiendo a esmerarme más y a tener mayor variedad. A veces me arriesgo mucho, pero no he tenido quejas hasta ahora.
Estoy planificando un brunch en casa, para mi cumpleaños que ya se acerca , les voy a compartir algunas de las recetas que he ido puliendo en estos días, no sin antes darles algunos consejos para no arrollarse con el trajín del día, y no terminen comiendo un desayuno a las 3 de la tarde.
Tips:
La mayoría de las cosas a servir, se pueden elaborar el día anterior, algunas puede comprarlas, tanto hechas como pre cocidas, así se evita muchos dolores de cabeza y puede concentrarse en los platillos que desea que destaquen de su cocina. No se vuelva loco haciendo cup cakes, el mismo día, o haciendo tres tipos de panes cuando puede adquirirlos en una buena panadería. Con los jugos ( a mí me gustan naturales) puede picar las frutas en la noche y dejar algunas cosas preparadas para solo pulsar un botón el día siguiente. También puede encargar todo lo que sea de pastelería, que generalmente entre los adultos se consume poco.
Organice un menú variado pero no pantagruélico. No hay que exagerar con la variedad de platillos, a veces veo que ponen más de 12 variedades y ya cuando has probado 3 estas repleto. No hay que exagerar, con algunos estará bien.
Trate de que todo lo que vaya a servir al otro día, este en su nevera y su despensa. Lo peor es salir en medio de todo a comprar algo que le falte.
Haga su menú. Esto le permite más organización. Las cosas que no se planifican no salen bien. Si se pone a inventar a última hora puede hacer que una velada buena se convierta en una pesadilla.
Disponga de una mesa donde pondrá la variedad, y que estará organizada tipo buffet.
Si es posible, tenga todo ya disponible en porciones. Esto les da más elegancia y además no tendrá desorden de más.


El Menú:
Jugos frescos: Me gusta poner 3 variedades:
Jugo de Naranja
Jugo de sandia
Jugo Detox (siempre hay alguien con resaca)
Café y Leche
Si decide poner una bebida alcohólica, la más idónea es la Mimosa (jugo de naranja con cava fría) pero también he visto que la sangría blanca cae maravillosamente también. Algunos también incluyen un Bloody Mary en el menú.
Menú de salados:
Panes variados (croissants, francés e integral)
Jamón, queso, chorizo y salame Genoa en una bandeja
* Quiche de Espinacas
*Polenta con huevos pochados, tocineta glaseada, acelga y salsa picante
Dulces:
Donuts surtidas (puede comprarlas hechas o si prefiere puede cambiarlas por hot cakes con sirop)
Frutas frescas

 Aquí te doy un ejemplo de cómo preparar la bandeja. Esta puedes prepararla en día anterior, o pedir al deli de tu supermercado que te la prepare. Ellos saben cómo hacerlo y hasta la envuelven en film para guardarlo para el dia siguiente.
Lo que podemos preparar la noche anterior:
Comprar los panes
Preparar la bandeja
Confeccionar el coctel de frutas
Preparar los jugos (excepto el detox, debe ser preparado y servido de inmediato) para los que quieras frescos, guarda la fruta picada en la nevera (que también te servirán no solo para jugos sino para poner en la mesa)
El quiche de espinacas (puedes hacerlo y luego guardarlo en la nevera, solo necesitas calentarlo al horno)
Ya con todo picado, y guardado, solo debes montar la primera fase. La segunda solo debes preparar pocos platos, pues estos si que llevan elaboración!! Pero es cuestión de organizarse y tener todo listo para hacernos el trabajo menos tedioso.
A continuación las recetas J
Noche anterior:

Quiche de espinacas
Para la masa
1 1/2 taza (180grs.) de harina sin polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar granulada
110 grs de mantequilla  fría cortada en pedacitos
40 ml de agua fría
Preparación 
Idealmente en el procesador de alimentos (sino simplemente se trabaja en un bol a mano). Mezclar la harina, sal y azúcar. Agregar la mantequilla cortada en pequeños trozos e ir pulsando poco a poco. ( También se puede usar los dedos y se debe ir incorporando la mantequilla para mezclar bien con los ingredientes secos). Luego se agrega el agua. Una vez unidos bien todos los ingredientes se forma una bola y se envuelve la masa en el papel de plástico y se lleva al refrigerador por una hora. Pasada la hora, se precalienta el horno a 400°F (200°C) y se retira del refrigerador la masa y con la ayuda del mismo papel de plástico se extiende en un molde de 24 cm. dejando unos pequeños bordes. Hornear por unos 12 minutos. Retirar y reservar.
Relleno
1/2 cebolla picada en cuadritos
1 cucharada de aceite de oliva
3 tazas de espinacas frescas o 2 tazas de espinacas congeladas
Sal y pimienta gusto
1/2 taza de crema de leche
2 yemas de huevo
1 taza de queso (puede ser gouda, mozzarella o el de su gusto)

Preparación del Relleno
Precalentar el horno a 350°F (180°C).
En un sartén freír la cebolla con la cucharada de aceite, por unos 4 minutos, agregar la espinaca. Dejar unos 3 minutos más, aliñar con sal y pimienta.
En un bol mezclar la crema con las yemas y luego agregar la mezcla de espinacas.
Verter toda la mezcla sobre la masa, y finalmente agregar encima el queso elegido.
Hornear por unos 25 minutos.



Polenta con huevos pochados, tocineta glaseada, acelga y salsa picante

Para la polenta:
2 ½  tazas de harina de maíz (puede necesitar mas)
1 litro de caldo de pollo
2 cucharadas de sofrito
Media barra de mantequilla
Una taza de queso rallado ( el de su preferencia)
1 cucharada de queso parmesano
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Ponga a hervir el caldo de pollo junto con el sofrito, y agregue lentamente el harina de maíz en forma de lluvia. Revuelva constantemente hasta que la preparación se despegue de los bordes. En ese momento, agregue la mantequilla y continúe moviendo hasta que se integre totalmente a la masa. Esto toma su tiempo, por eso es necesario que se haga de primero en la mañana. Ya cuando todo este integrado, agregue los quesos y revuelva. Servir en platos individuales, para poder montar lo demás individualmente


Para los huevos pochados:
Agua
8 huevos
Una cucharada de vinagre o limón
Hervir una agua en una sartén, no tiene que llenarse por completo, yo utilizo una sarten de fondo grueso y un cuarto de agua. Cuando hierva, agregue la cucharada de vinagre o limón, y vaya agregando los huevos de uno en uno. Luego sacarlos cuando estén en punto ( yema blanda aun) y apartar.

Para la acelga:
½ cebolla blanca
3 paquetes de acelga
Un diente de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
En una sartén, sofría la cebolla, el diente de ajo y agregue las acelgas, la sal y la pimienta. Cuando ya estén mareadas, quítelas del fuego y retíreles el exceso de agua. Deje aparte.
Para la salsa picante:
Una taza de aceite de oliva
1 cucharada de Red pepper flakes
1 cucharada de sofrito
1 cucharada de pimentón
Poner todo en una sartén a fuego muy bajo por unos 5 minutos. Luego retirar.

Para la Tocineta:
Cortes anchos de panceta
Una cucharada de miel
Una cucharada de balsámico.
Mesclar el balsámico con la miel. Luego untar a las cortes de panceta o tocineta y llevar al horno hasta que estén tostadas y doradas.  Apartar.
Armando la polenta:
Verter la polenta en 8 platos pequeños, poner en el centro la polenta dejando los bordes intactos. Luego colocar una cama de las acelgas en cada plato, luego un huevo pochado y por último, dos trozos de panceta. Al final, agregue la salsa picante sin abusar, en forma de hilo. A disfrutar!!!!

 El armado de la mesa, debe ser llamativo. Me gusta poner los jugos y frutas en un lado, en un recipiente con hielo, luego siguen los salados, los panes en una canasta, la bandeja de fiambres, los platos de polenta, el quiche troceado en una bandeja con capacillos, y por último, los dulces en una bandeja de tres pisos.
Espero que hayan disfrutado como yo de estas ideas y recetas, y se animen a hacer su propio brunch en casa.
SALUD! IT’S BRUNCH TIME J









Comentarios

  1. Brunch Time Indeed!!!!!!!!!!!!! Me encantó todo esto. El desayuno es una de las comidas que mas disfruto,y me fascinan los Bloody Mary's. Las recetas están exquisitas.. gracias. :) <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la de la polenta es algo difícil, pero es RIQUIIIIISIMA. A mi tambien me gustan los bloody Mary's, alegran el dia jejejejeje

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares