Cocinando para Uno. La forma más rica para consentirte!

“En cuestión de gusto, solo tú eres y debes ser, el único juez que te complazca”


Hace poco, escuchaba a una amiga decirme lo mucho que le gustaba como cocinaba, que extrañaba mi cocina, mi  tabouleh, mis berenjenas, aquella vez que hice pollo satay, lo rico que preparaba el pesto almendrado… Empezó a describirme platos que había hecho para ambas en sus visitas a casa, lo hacía con tanta añoranza describiéndome los sabores, que no pude aguantar preguntarle si quería que le enviara las recetas.  Su respuesta me dejo perpleja: Amiga, para qué? Vivo sola, no pudiera cocinar solo para mí.  Ante mi cara perpleja ella empezó a decirme que le costaba mucho llegar de su trabajo a la casa a cocinar.
Me hizo gracia la verdad, porque en el fondo las veces que estoy sola es cuando me doy mimos y disfruto de la compañía de un buen libro, que casi nunca puedo leer en mi día a día, pese a ser una lectora ávida, gracias a las ocupaciones de ser esposa, madre, abuela y administradora de mi casa!. Pensé que ella tenía la libertad de hacer estas cosas, de disfrutar de su propia compañía y de complacerse cocinando lo que ella le gusta, no lo del gusto colectivo, como en mi caso con la familia, donde la mayoría siempre gana.
Cuantas veces nos quejamos, solteros y casados de la vida que llevamos siendo esto un gran regalo?
Todos nos quejamos, esa es una realidad. Pero pese a nuestras quejas, no cambiaríamos nuestra vida. Podríamos hacer ajustes, pero no la cambiaríamos. Estoy segura que mi amiga no cambiaría su vida por la mía! Tiene su casa propia, un hermoso carro del año, un trabajo glamoroso, una vida excitante y exitosa. Sin embargo se queja de estar sola. En cambio yo, llevo una vida caótica, con presupuesto limitado, haciendo equilibrio entre la fibromialgia, los niños la casa, la cocina, la hija y el marido. Y encima no conforme, adopte un gato! Ninguna cambiaríamos lo que tenemos, pero ambas podemos implementar en nuestras vidas un poco de cada una, pues a pesar de su vida fabulosa, casi no tiene tiempo para sí misma, y yo a pesar de mi vida caótica, también me pasa lo mismo.
Ambas compartimos el deseo de tener tiempo para nosotras, así que, dentro de poco ambas tendremos ese tiempo, ella por vacaciones, y yo por las vacaciones de los niños, pues estarán de visita donde sus otros abuelos. Mi esposo e hija trabajan hasta tarde y aprovechare, para consentirme esos días.  Para eso, he planificado todo cuidadosamente! Cuando compartí mi plan con ella, le gusto tanto que me pidió que lo escribiera en el blog, pues dice que sus amigos solteros pudieran también sacar provecho y tener más tiempo para disfrutar y ahorrar dinero evitando restaurantes, y de paso, comer rico y casero.
Esto toma un día de trabajo, pero vale la pena pues te ahorras tiempo y dinero que bien puedes usar en otras cosas, además de que puedes utilizar las recetas para hacer otras en el transcurso de los días. Esto es solo una idea que puedes implementar con lo que te gusta comer. Aquí solo doy una pauta como ejemplo, pero con platos que a ambas, nos gustan muchísimo! Con algunas excepciones, casi todo lo tenemos en casa, sino, pueden incluirlos en su compra quincenal, nunca está de más!!

Salsa Pesto de Eileen
2 a 3 manojos grandes de albahaca
1 taza de queso parmesano
3 dientes grandes de ajo
1 taza de almendras (puede usar la nuez que le plazca)
1 ½ taza de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Contenedores de cristal para almacenar
Preparación:
Combine los ingredientes en la licuadora o procesadora (me gusta más la 2da para que queda mas chunky) y vaya agregando el aceite de oliva mientras pulsas el botón para ir integrando los elementos. Cuando todo esté integrado, esterilice los contenedores de cristal, y luego guarde el pesto en ellos, bien cerradas las tapas y a la nevera!
Usos: puede utilizarla con su pasta favorita, solo necesita hervir la pasta y cuando la escurra, inmediatamente use el pesto necesario para su gusto.
Pollo al pesto: solo debe adobar con el pesto pechuga  o muslos deshuesados, poner a la plancha y listo.
Ensaladas: puede agregar una cucharada a 3 de aceite de oliva y usarlo como aderezo
Ensalada capresa: Corte rodajas de tomate, rodajas de mozarela y báñelos con el aderezo con aceite de oliva para hacerlo más ligero
Sándwiches: puede hacer una mayonesa de pesto, uniendo una cucharadita de pesto y dos de mayonesa. Le dará un toque genial a sus sándwiches!


Pollo Satay
Ingredientes:
Pechuga de pollo cortada en tiras de 2 cm.
Palitos para pinchos
Salsa y marinado:
10 cucharadas de mantequilla de Maní.
1 ½  taza de agua de agua.
3 dientes de ajo muy picado.
1 ½ cucharada de azúcar moreno.
3 cucharadas de salsa de soja.
3cucharada de zumo de limón.
2 cucharadas de pasta de tamarindo* (opcional).
Leche de coco para aligerar la salsa.
1 cucharadita de Pepper  flakes
Cilantro al gusto. *Opcional*
Dos frascos de cristal.
Preparación:
 Introducir la mantequilla de maní  junto con el agua  en una olla. Calentar a fuego muy lento removiendo constantemente, para que la mantequilla se ablande y se ponga más ligera con el agua.
Una vez la mantequilla esté bien disuelta, añadir el resto de ingredientes excepto la leche de coco y el chile. Remover bien todo el conjunto y añadir la leche de coco poco a poco hasta obtener la consistencia deseada, añada el pepper flakes y divida en dos partes en los frascos de cristal. Una de las partes, puede aligerarla más, ya que será el marinado de los pinchos de pollo. La otra parte, puede conservarla en la nevera, y al momento de usar, solo ponga el frasco en baño maría, para que sea más manejable y puede servirla con cilantro picado como dip.
Inserte el pollo en tiras en los palitos, y luego unte con la mescla destinada al marinado. Compruebe de sal, y guarde los pinchos en un zip lock en la nevera hasta el momento de su uso. Mientras más permanezcan marinándose, mejores quedan de sabor.
Usos: Puede cocinarlos tanto a la plancha como a la parrilla, y servirlos ya sea con puré de papas, cuscús, o vegetales o ensalada, todo depende de su gusto, y hasta con plátanos fritos quedan bien! Puede preparar varios pinchos y utilizarlos cuando guste, si los congela  duran hasta un mes.


Cerdo multiuso
Ingredientes:
5 libras Masa de cerdo (suena mucho para una persona pero lo usaras para varios platos y también si no te gusta el cerdo puedes utilizar la carne de tu preferencia, sin huesos y adobarla igual)
Adobo:
4 cucharadas de Sal gruesa (kosher o parrillera)
2 cucharaditas de orégano seco
1 cucharadita de paprika
1 cucharada de ajo en polvo
½ cucharadita de pimienta
1 barra de mantequilla a temperatura ambiente
Jugo de un limón mas la ralladura de la cascara
Jugo de una naranja mas la ralladura de la cascara
Preparación:
Lavar y secar muy bien la carne. En un bowl, coloque el cerdo y masajee la carne con dos cucharadas de la sal. Déjelo reposar.
Con las dos cucharadas sobrantes de sal, una todos los elementos secos en un mortero. Suavice la mantequilla y añada la ralladura de limón y el jugo de limón. Divida lo seco en dos partes, una para la mantequilla y otra para masajear la carne de cerdo. Déjelo reposar por una hora y pase a un envase para hornear. Llévelo al horno tapado con papel aluminio por 1 ½ hora. Luego destape, déjelo que se seque el agua un poco, y vaya untándolo con la mescla de mantequilla con ayuda de una brocha, cuantas veces sea necesario. Déjelo al horno una hora mas, hasta que dore bien y se haya secado todo el jugo. Luego, sáquelo del horno, envuélvalo en papel aluminio y déjelo reposar hasta que este a temperatura ambiente y pueda llevar a la nevera.
Este cerdo multiuso, puede utilizarlo rebanado para comerlo tal cual, con una ensalada, con pure de papas, con papas gratinadas, con yuca hervida, con arroz, con lo que guste.
Usos:


Sándwich cubano (pan,queso danes cerdo, jamón, mostaza y pepinillo)
Shawarma (pita, lechuga, tomates, cebolla y pepino encurtidos, con salsa de yogur)
Sándwich de cerdo: (pan, tomate, lechuga, mayonesa y mostaza)
Wrap de cerdo (tortilla, lechuga, pimientos rojos asados, aderezo ranch)
Tacos de cerdo (pico de gallo, guacamole, frijoles refritos, crema agria y salsa para tacos)
Lo mein de cerdo (ver receta en el blog)











Pizza rápida Casera (base)
Paquete de Flat bread
Una lata de salsa para pizza (recomiendo la Linda, es muy buena)
Queso mozarela rallado y en perlas
Hojas de albahaca
Orégano al gusto
Sal y pimienta
Preparación:
 Caliente el horno en 250 grados. En una plancha, ponga 2 flat breads ( o uno si no come mucho). Caliente la salsa de pizza y agregue orégano, sal y pimienta al gusto. Cuando esté caliente, unte el flat bread con la salsa, dejando un borde. Ponga el topping de su gusto, en este caso, mozarella en perlas, rallada y adorne con las hojas de albahaca. Lleve al horno hasta que el queso derrita y las perlas estén tiernas. ( no más de 8 minutos)
Puede utilizar el topping que más le guste. Créame, esta pizza se va a convertir en u favorito de su mesa!
Puede guardar el flat bread en el congelador, así como también la salsa que le sobre en un frasco de cristal. Le aseguro que lo va a terminar antes que llegue el fin de semana.
Usos de la Salsa de Pizza: si es que le queda (que lo dudo luego de esta pizza) puede utilizarla con pasta, Para pollo a la parmesana (luego de ponerlo a la plancha, báñelo con la salsa y ralle queso parmesano encima)
Usos del flat bread: Puede hacer chips y comerlos con salsa Satay. Puede utilizarnos en el desayuno, rellenos de huevos revueltos, y puede también hacer kebabs rellenándolos con carne, tal como la shawarma.

Tabouleh ( tipile)
Una taza de bulgur (trigo)
Dos tazas de agua hirviendo
¼ taza de jugo de limón
1 tomate rojo picado en cuadritos
1 pepino sin semillas y picado en cuadritos
Una cebolla blanca picada en cuadritos
Un manojo grande de perejil
Un manojo de puerro (cebolla de verdeos)
8 hojas de menta o hierba buena
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación:
Ponga a hervir las dos tazas de agua. En un tazón, coloque el bulgur y añádale las dos tazas de agua hirviendo. Déjelo reposar hasta que absorba todo el líquido tapado con un paño. Tenga todos los vegetales picados y puestos en un bowl grande. En un recipiente pequeño, mescle el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el jugo de limón. Este adobo debe estar un poco subido de sal, pues es el adobo del trigo y los vegetales. Cuando el trigo haya enfriado, póngalo junto a los vegetales y adobe con el aderezo. Pruebe de sal y si nota que le falta un poco más, agréguele a su gusto.  Colóquelo en recipientes de cristal, y guárdelo en la nevera.
Usos: puede comerlo solo si gusta.
Acompañante para el satay de pollo.
Acompañante para el cerdo asado
Acompañante para shawarma.
Como ensalada.
Como plato ligero



Espero que, como yo, disfruten de hacer estos platos. Lo bueno es que lo puede conservar en la nevera y cuando llegue a casa tiene una cena rica que puede disfrutar, sin muchas calorías, sin mucho trabajo, sin gastar en restaurantes y hasta puede invitar a alguien ya teniendo todo esto en la nevera!  Puede impresionar a otros y lo mejor, puede impresionarse usted que lee, de su habilidad. Le aseguro que no querrá salir de casa y que podrá combinar muy bien las recetas que aquí con mucho cariño les he escrito.

Disfruta de tu compañía, de una buena comida y un libro. Y porque no? De alguien que aprecie tu compañía J

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares