Por sus “sobras” Les conoceréis II parte





Reciclando las sobras: El Arroz blanco

Como bien decía mi madre, si quieres arroz con pollo, solo has de ligarlo, lo mismo con el moro. Recuerdo en las tardes, cuando nos daba la seguidilla por un buen “concón” salseado con la carne y lleno de habichuelas, mi hermana Chris, lo calentaba haciendo una especie de Moro que me gustaba mucho. Pero siempre en mi casa había arroz blanco, raras veces hacían moros pues las habichuelas que, hacia mi madre, eran espectaculares. Solo recuerdo que se hacia el de habichuelas negras ya que no nos gustaban los frijoles negros guisados (cosa que con el tiempo ha cambiado en mi familia)
La imaginación de mi hermana Chris, no tenía limites en cuanto a la comida en la tarde. Luego de la siesta, nos levantábamos con hambre siempre hacíamos algo raro propio de dos niñas “inventando” en la cocina.
No soy muy adepta a comer arroz, pero de vez en cuando me viene un antojo de esos cuando nos levantábamos en la tarde a “hacer un cocinao” en la cocina. Claro, luego hemos evolucionado a mejores cosas, pero el arroz brinda muchísimas posibilidades de reciclaje. No para esas cosas que hacíamos de niñas, porque se horrorizarían, pero si a unas mejores inspiradas en esa época.
Puedes hacer desde arroz frito, tortillas, ensaladas bolitas de arroz y queso, en fin, ¡es súper versátil como Chris!
Para honrar a mi hermana, comienzo con la primera receta, inspirada en esas tardes donde inventábamos en la cocina, con el plato no. 1 preferido por mí en esos tiempos, la tortilla de arroz de Christel Hidalgo. Hay algunas modificaciones,  pero básicamente el concepto es el mismo.


Chris, siempre me acuerdo de nuestras tardes y esos “cocinaos” de niñas, fueron la parte que más me gustaba de mi niñez. ¡Te quiero hermanita!

Tortilla de arroz
Sobras de arroz blanco
Huevos (depende de la cantidad, por cada tasa 1 huevo)
Queso rallado (el de su preferencia)
Chorizo en cubos
½ cebolla blanca
½ Pimiento rojo
Puerro picadito
Perejil para adornar.
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
En un bowl mezclar todos los ingredientes junto a los huevos batidos. En una sárten antiadherente, coloque la mezcla y tape hasta que se cuaje. Luego con un la ayuda de un plato, voltee para cocer uniformemente. (como si hiciera tortilla española) luego sirva en un plato y deje descansar por unos minutos antes de cortar. Adorne con perejil picado. Para una versión sin carnes, puede agregar maíz, espinaca, y los vegetales que desee agregar. O hacerla sola de arroz y huevos, tal como lo hacía mi hermana J




The Big Burrito
Pollo de rotisería (sobrantes de pollo cortado en lascas finas o en su defecto en cubos)
1 libra Queso mozzarella rayado
Mayo chipotle (mayonesa con salsa chipotle) a su gusto
Pico de gallo (tomates picados, cebolla, cilantro, limón y pimiento verde picadito, sal y pimienta)
Frijoles refritos
Lechuga picadita
Salsa verde de tomatillos
Arroz blanco
Crema agria
Cilantro adicional (verdurita)
4 tortillas de harina para burritos.


Preparación:
El montaje es algo que se aprende con el tiempo y práctica, pero usualmente muy fácil. Lo primero que pondremos es dos tortillas encima de papel encerado o papel aluminio y en el centro de la tortilla, colocamos el arroz (a mí me gusta el arroz amarillo para esto) luego un par de cucharadas de los frijoles refritos. Añadimos el pollo, agregándole la salsa verde y el queso rallado. Encima de colocamos el pico de gallo (un poco) y la lechuga y rociamos con mayo chipotle. Para cerrar juntamos los dos bordes inferiores en forma de sobre, cubriendo con ellos lo del centro y luego doblamos rápidamente hasta formar el burrito. (es necesario para un burrito de este tamaño dos tortillas, ya que las tortillas más grandes son difíciles de conseguir)
Envuelva todo en papel de cera y luego en papel Aluminio y caliente un poco en el horno si gusta. Se puede comer frio y caliente. A mí me gusta bañarlo un poco con salsa y queso adicional, y lo sirvo con guacamole y salsa agria en una cama de lechugas. Créanme, ¡es espectacular!

 
  
Ensalada Enjoyada de Arroz.
(Esta ensalada la vi en la página http://chezus.com y me encanto! La presentación es hermosa, y la receta está muy creativa. La chef, Denise Woodward )
Ingredientes
3/4 taza de arroz salvaje
1 taza de arroz de grano largo
2 tazas de calabacín en cubitos
1/2 taza de perejil italiano,
1/2 taza de semillas de granada
1/4 taza de aceite de oliva
1/4 taza de jugo de limón fresco - Yo uso limones persas y criollos cuando puedo
1 cucharadita de zaatar (ver receta debajo de no encontrar)
sal kosher
pimienta negra
Ingredientes para el zaatar (za'atar)
2 cucharadas de semillas de sésamo.
1 cucharada de tomillo seco.
2 cucharadas de orégano seco.
1 cucharada de comino (semillas)
1 pellizco de sal (al llevar tantas especias, no es necesaria una gran cantidad de sal, pero busca a tu gusto)
1 pellizco de semillas de hinojo.
Preparación:
Precaliente el horno a 350. Corte la calabaza por la mitad, retire las semillas y colóquelas en una bandeja para hornear. Rocíe ligeramente con un poco de aceite de oliva, espolvoree sal y pimienta. Asar hasta que estén tiernos, unos 30 minutos. Retirar del horno y reservar para enfriar. Una vez frío, quita la piel y corta la carne en trozos medianos. En este punto, puede refrigerar hasta que esté listo para unir la ensalada.
Coloque el arroz salvaje en una olla mediana de agua fría, coloque a fuego alto y deje hervir. Reduzca el fuego a fuego lento y cocine hasta que los granos comiencen a separarse, aproximadamente 30 minutos.
Combine el arroz de grano largo con 1 1/2 tazas de agua fría en una olla mediana, coloque a fuego alto y deje hervir. Reduzca el fuego a fuego lento, tape y cocine durante 10 minutos. Retire del fuego y deje reposar hasta que el agua se absorba.
Escurra el arroz salvaje, enjuague con agua fría para detener el proceso de cocción y drene nuevamente. Dejar de lado.
Rocíe ligeramente una pequeña cantidad de aceite de oliva sobre los arroces y la pelusa con un tenedor. Deja que se enfríen. En este punto, puede refrigerar hasta que esté listo para armar la ensalada.
Mezcle el aceite de oliva, el jugo de limón, el zaatar, la sal y la pimienta.
Para ensamblar la mezcla de ensalada, los arroces, la calabaza y el perejil juntos en un tazón grande. Rocíe con el aderezo y sazone al gusto con más sal y pimienta si es necesario.
Coloque la mezcla en un plato de servir. Adorne con las semillas de granada.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares