My Favorite Things ( mis cosas favoritas)




“Raindrops on roses and whiskers on kittens
Bright copper kettles and warm woolen mittens
Brown paper packages tied up with strings
These are a few of my favorite things”…
Julie Andrews, The song of music


En estos tiempos donde las redes sociales son llenadas con masacres, fotos de niños muertos, robos grabados con cámaras de seguridad, políticos mostrando su lado más oscuro, gente robándole a un accidentado…Escuchar  la voz aflautada y entonada de Julie Andrews parece que viene de otro planeta.

 Me ocurrió  hace poco, mientras le buscaba algo en la TV que los niños pudieran ver  que fuera sano e instructivo.
 Al escucharla, mi corazón se traslado a otro mundo, a donde no había tanta violencia, donde esta simple canción me llevo directo a mi infancia, donde significaba alegría, alivio para el calor y placer al paladar: El camión de helados Frigor. Recuerdo que cuando al escuchar esta canción, las caras se nos iluminaban, los problemas se esfumaban y salías corriendo como enajenada a buscar el premio del día: el rico helado en cono de cereal, cubierto con chocolate, que al contacto con el helado, endurecía y daba la impresión de que comías un bombón frío…. Ahhhh que delicia!
Pero también veo que no solo los helados eran la felicidad en aquel momento. Era el poder salir a jugar tranquilamente con mis amigos, era divertirnos y probar los sabores diferentes (Fresa, chocolate, vainilla, bizcocho y pistacho) del helado de cada uno de los niños que habíamos pedido un sabor distinto. Los helados pasaban de mano en mano y terminabas probándolos todos! En esa complicidad se basaba nuestra felicidad absoluta del momento, porque no teníamos miedo a salir afuera.

Recuerdo también cuando fui a ver esta película, un domingo de matinée, que se daban luego de la iglesia, en compañía de un grupo grande de primas y primos. Salimos cantando las canciones y luego como todos los domingos, nos íbamos donde los abuelos a correr en su esplendido patio, a comer fruta tibia directamente del árbol mientras esperábamos los ricos manjares que las tías y mi abuela preparaban en la cocina. Mi favorita: El olor y los chismes de las tías, las tazas de falso “te” de las hermanas de mi abuela, el olor de la cocina criolla y libanesa, el olor de los fogones, a madera, carbón y las especies. Nunca olvido esos días… De ahí nació mi amor por la cocina.

Mientras los primos jugaban al varonazo,( o es Baronazo?) el topao o brinca la tablita, como yo tenía  las piernas  débiles por una enfermedad que me afecto durante la niñez, no tenía el placer de correr como los  demás niños, pues la afección se enfurecía durante las noches. Pero si tenía el privilegio de acompañar en la cocina a mis tías y escuchar chismes siempre en murmullos, verlas preparar ricos platos de diferentes regiones y de husmear entre las especies, mientras bebía una limonada recién hecha. Era de mis cosas favoritas, verlas murmurar y beber su famoso “Te” mientras cuchicheaban en medio de risas en la cocina.
A veces algunas de nuestras cosas favoritas no tienen que ser espectaculares, pero si memorables, como ese primer momento en que descubres sabores que hasta te hacen ver colores. Nunca olvido la primera vez que probé la pimienta, mi primer plato picante o la vez que por primera vez comí pizza. No hay manera que se me olvide, y eso que estaba muy pequeña. Gracias a esas tías, pude comprobar la importancia de las especies en nuestra vida. Son como sus chismes, picantes, explosivos e interesantes.
Me pregunto, Cuando dejamos arroparnos por esta nube de violencia? Cuando nos deshumanizamos así? Recuerdo que antes era más alegre, la gente aun con problemas sonreía, tenia compasión, los niños jugaban en la calle, el herido era socorrido sin robarle. Es que hemos perdido esa parte donde cuando hacíamos algo que nos gustara, vivíamos el momento y ya no lo hacemos? Al recordar mis tías en la cocina, recordé lo maravilloso de la familia, las anécdotas los momentos en que éramos sanos e inocentes.
Que hemos perdido en el camino? Involucionamos o evolucionamos a una naturaleza menos humana? Algo se perdió en el proceso, y no nos hemos dado cuenta.
Prefiero ahora mismo, volver a escuchar esta canción, y simplemente recordar esos momentos que hicieron de mi lo que soy hoy en día. No digo que ignoremos nuestro alrededor, pues a todos nos afecta, pero cuando estemos afectados, como dice esta canción melosa de hace más de 40 años, recuerda tus cosas favoritas, no es que se vayan mágicamente, es porque nos trasladan a un entorno más placentero y que si puedes controlar, disfruta de lo que te gusta, y no dejes que todo lo que pase en el mundo te haga olvidarlo.
Mientras, aquí les dejo algunas recetas de esos tiempos olorosos en la cocina con las tías, que por las especies me las recuerdan, y que han llegado a ser algunas de mis cosas favoritas….Para comer y recordar la magia de la inocencia de aquellos días!


Malfoof ( repollitos)

Ingredientes:
1 Repollo blanco
1 taza de arroz de grano corto
2 tazas de carne de res molida
1/4 taza de jugo limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
1 cucharada de pimienta negra
1 pizca de pimentón
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de comino molido
1 cabeza de ajo (mitad machacado)
½ cucharadita de malagueta
1/2 cucharadita de menta seca
1 cucharada de melaza de granada (puede usar jugo de granada)
1 aji picado
½ taza de perejil picado
1 cucharada de salsa china
1 Cebolla pequeña picada

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es retirar las hojas de repollo. Blanqueamos unas hojas en agua hirviendo con sal durante unos minutos hasta que estén muy tiernas. Cuando estén listas retiramos con una espumadera, ponemos en agua fría y vertemos en un colador. Repetimos el mismo procedimiento con las hojas restantes.
Mezclamos el arroz con carne molida, el aceite, la mitad del ajo machacado, las especias y la sal , cebolla, perejil y ají picadito.
Colocamos la hoja de repollo, e sobre una superficie de trabajo limpia y seca. Cortamos en 2 o 3 piezas (dependiendo del tamaño que les guste) y retiramos la parte gruesa reservándola. Colocamos una cucharada de relleno (en función del tamaño de la hoja) y cerramos los bordes. Enrollamos con firmeza y repetimos el procedimiento con las hojas restantes.
Colocamos un chorrito de aceite en una olla. Ponemos un poco de las partes gruesas del repollo al fondo y las hojas que no nos sirvieron para rellenar. Ordenar los malfoofs  juntos haciendo círculos y en capas.
Echamos comino, sal y el resto del ajo machacado entre las capas. Añadimos a la olla el jugo de limón, agua, el jugo de granada y la menta seca. Llevamos a ebullición a fuego moderado. Cubrimos la olla y cocinamos a fuego lento durante 1 hora y media o hasta que estén tiernas (añadir agua si se evapora).
Servimos caliente, acompañado de gajos de limón


Fatay (empanadita árabe)

Ingredientes
½  libra de harina
 ½ barra de mantequilla,
 1 sobre de levadura
 2 libras de espinacas
 1 cebolla mediana
 2 cucharadas de piñones
½ libra de queso ricotta
 Agua
 Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Amasamos la harina con dos cucharadas de aceite, la levadura, la mantequilla blanda y 100 ml de agua (aproximadamente), hasta conseguir una masa elástica. Dejamos reposar durante 1 hora.
Lavamos y cortamos la espinaca, pelamos y picamos la cebolla y lo doramos todo en una sartén con un chorreón de aceite. Una vez dorados agregamos los piñones, salpimentamos al gusto, removemos y dejamos cocer durante 3 o 4 minutos más. Deje enfriar antes de mesclar con la ricotta.
Precalentamos el horno a 200ºC
Extendemos la masa, dándole unos 5 mm de espesor, cortamos círculos de unos 4 o 5 centímetros con la ayuda de un vaso o cortapastas, depende del tamaño que desee hacerlo. Vamos poniendo cucharadas de relleno sobre cada uno de los círculos. Moldearemos la pasta con los dedos formando una especie de triangulo al juntar las esquinas hacia dentro.
Ponemos un trozo de papel de horno sobre una bandeja y colocamos los fatayer cuidadosamente, horneamos durante unos 10 a 15 minutos o hasta que tome color las orillas.


Babaganoush

2 berenjenas medianas
1 diente de ajo
 El zumo de medio limón
 2 cucharas soperas de tahini
 3 cucharas soperas de aceite de oliva
1 cucharada de yogur
 Perejil picado
Sal
 Comino en polvo

Preparación:

Lavamos las berenjenas y las colocamos en una bandeja de horno, cortadas a la mitad, les ponemos un chorro de aceite de oliva y de sal y las metemos en el asador a fuego alto. No importa que se queme la piel, porque la vamos a desechar
Mientras se cocinan las berenjenas, pelamos un diente de ajo y lo machacamos en un mortero.
Cuando las berenjenas estén hechas, les quitamos la piel cuidadosamente.
En el procesador mezclamos la berenjena pelada, el ajo machacado, el tahini, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, la sal, el yogur y una pizca de comino. Lo batimos todo hasta obtener un puré.
Dejamos que se enfríe en el frigorífico durante 30 minutos.
Lo pasamos a un cuenco para servirlo, y lo decoramos con perejil picado, una pizca de comino en polvo, pimentón y un chorro de aceite de oliva. Sirva con pita chips o vegetales crudos.



Sfeeha (pizza árabe)

Ingredientes:

1 libra de carne de cordero molida ( puede ser la carne que prefiera)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de malagueta en polvo
1/2 taza de piñones
1 taza de perejil picado
2 cucharadas de jugo de granada o sirop de granada
1-2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 cebolla mediana
2 tomates picados finamente
2 cucharadas de tahini
2 cucharadas de jugo limón

Para la masa:
1 cucharada de levadura seca
450g de harina
1 1/2 cucharadita de sal
1/4 taza de aceite de oliva
1/2 taza de yogur
1/4 taza de agua caliente

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en un bowl y mézclelos hasta tener una pasta homogénea. Si la desea más fina, puede procesarla, pero asi con los trocitos sabe mejor. Cúbralo y deje en la nevera hasta que prepare la masa
Para la masa:
Ponga la harina, sal y la levadura en un bowl, mescle bien los ingredientes. Agregue el Yogur, el aceite de oliva y el agua poco a poco, puede ser que necesite menos agua dependiendo de cuanta agua absorba el harina.
Amase hasta que este sedosa y se despegue de las manos. Siga amasando por 5 minutos más.
Déjela descansar, cubierta con un papel plástico y unte todo con aceite de oliva, para evitar que cuando la masa crezca, se pegue. Déjela reposar en un lugar caliente alrededor de dos horas.
Cuando haya levado, sáquela y aplaste la masa, forme una bola y déjela reposar por media hora más.
Precaliente el horno a 250 grados.
Tome porciones de la masa, del size de una bola de golf, y aplástelas en una superficie enharinada. Forme discos no muy finos con ella, y ponga encima la mescla de carne que tenia lista en la nevera.
Ponga las Sfeehas en una bandeja de hornear (antiadherente si no tiene úntela con aceite y harina) y llévelas al horno por unos 15 a 20 minutos, o cuando vea que el cordero esta cocido. La masa debe estar ligeramente dorada, pero no mucho.
Sírvalas calientes, puede servirlas con una ensalada verde, como la fatoush, que va muy bien con la Sfeeha.

Fatoush
5 Tomates rojos medianos
Un manojo abundante de hierbabuena
2 pepinos
Pan pita
Lechuga
Aceite de Oliva
Limón
Sal
Sumac (mezcla de especies, puedes conseguirla en tiendas especializadas. Es opcional)
Preparación:
Lava muy bien todas las verduras. Saca las semillas al tomate y al pepino, córtalos en cubos medianos. Pon la lechuga bien lavada en un poco de agua y limón, déjala reposar.
Mientras, ve cortando el pan pita en tiritas o cuadros pequeños y fríelos en abundante aceite. Cuando estén dorados y crujientes, escurre el exceso de aceite sobre papel absorbente.
En un bowl, coloca el pepino, tomate, lechuga (que debes haber escurrido y enjuagado muy bien) cortada en tiritas.
Corta la hierbabuena en trozos más bien pequeños y agrégalos al bowl. Mezcla el aderezo aparte: abundante aceite de oliva, sal, limón y una pizca de sumac. Incorpora el pan pita y luego el aderezo a los vegetales, mezcla muy bien para impregnarlo todo. Sirve y a disfrutar!!

Shawarma

Ingredientes
Masa del pan:
450 gr de harina de
250 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresca de panadería
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharadilla de jengibre
1 yema de huevo
Tomillo y romero fresco
Semillas de sésamo o poppy seed( amapola)
Sal gruesa

Carne adobada:
1 libra de la carne de su preferencia
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de especias Döner Baharat (si no la consigue, puede usar el curry de su preferencia)
1 cucharadita de sal
Salsa:
Yogur, limón ajo, perejil, yerbabuena sal y pimienta (mescle todo y reserve)
Guarnición:
Lechuga
Tomate natural
Cebolla (encurtida en limón y sal)
Pepino (encurtido en limón y sal)

Preparación

De la masa:
En un cuenco grande disponemos la harina en forma de volcán. En un cazo, ponemos un vaso de agua y la templamos. Incorporamos la levadura desmenuzada y terminamos de disolverla. Sumamos a la harina, la sal, las especias y el aceite de oliva. Mezclamos bien e iremos incorporando el agua hasta obtener una pasta homogénea que podamos trabajar bien sin que se nos pegue en las manos. Dejamos doblar su volumen en un cuenco y tapamos con film transparente, este paso nos llevará unos 40-50 minutos.
Una vez doblado el volumen, separamos en 4 porciones en forma de bola, las disponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear, las rociamos con un poco de harina y agua. Reservamos en lugar templado, cubiertas con paño para que vuelvan a levar durante 20 minutos más.
Pasados los 20 minutos, aplastamos ligeramente con la palma de la mano. Preparamos un glaseado de yema añadiendo a ésta, 1 cucharada de agua y batiendo bien hasta integrar. Pintamos la superficie de nuestros panes y decoramos con las semillas, la sal gruesa y las especias.
Horneamos unos 15-20 minutos, que no se doren demasiado. Sacamos del horno y dejamos templar en una rejilla pero manteniéndolos templados hasta el momento de consumirlos.
De la carne:
Mezclamos todos los ingredientes (nos saldrá más sabroso si preparamos el adobo un día antes y los guardamos en el frigo). Freímos a fuego bajo en sartén sin añadir más aceite, hasta que la carne tome un bonito aspecto dorado.
Montaje del Kebab:
Abrimos por la mitad cada kebab, ponemos primero las verduras, encima la carne y servimos acompañados por la salsa.





Comentarios

Entradas populares