Día de los padres: No es lo que pintan los comerciales

" Un buen padre vale por cien maestros." - Jean Jaques Rosseau


Este día, tan poco aclamado en República Dominicana, siempre ha sido una incógnita para mí debido a las radicales diferencias en los comerciales anunciando el día de las madres vs el día del padre: a las madres, electrodomésticos, a los padres, bebidas alcohólicas. No es algo preocupante?  Así ve nuestra sociedad a nuestros progenitores? Un borracho y una cocinera abnegada?

Sé muy bien que estas celebraciones solo constituyen una celebración para los bolsillos de los que venden electrodomésticos y bebidas alcohólicas, agarrándose de que hay un día para celebrar a los seres que te dieron la vida…Pero en serio….porque hay que ver estos días de manera tan humillante? Así es nuestra sociedad dominicana? La madre en la cocina y el padre borracho? Pues no estoy de acuerdo!! Vengo de una familia muy distante a este estereotipo. Es cierto que el día de las madres si no llevamos un regalo tendremos la mirada asesina de mi mama, pero el día del padre solo miraba a mi papa recibir las mismas cosas (el no bebe alcohol) así que todas le regalamos camisas, medias, pañuelos y zapatos.  Los yernos, llevaban Whisky (única bebida que mi padre puede beberse un solo trago) y ese whisky terminaba irremediablemente en las manos de mi esposo, ya que mi papa no le daba importancia a nada de eso, y solo le guste tomarse un trago con el. Por eso mi reacción a los comerciales que anuncian estos días “especiales” tan peyorativa-mente.

Los regalos que le hacía a mi papa, como la más pequeña, siempre note que nunca se sorprendía. Los recibía con el entusiasmo propio de ya saber lo que estaba envuelto. Él disfrutaba más de la presencia de sus hijas  que de las camisas primorosas que terminaban en el armario con todo y etiqueta. Solo cuando tuve conocimiento y discernimiento pude darme cuenta que a papi nada de eso le gustaba. Por eso, me di la tarea de pasarle ese día, un sobre cerrado para que el hiciera lo que le diera la gana con su contenido. El apreciaba más esto, pues siempre lo usaba en alguna necesidad de su carro, en comprarse medicamentos o simplemente en una comida que le gustara.

Mi papa es un ser especial. Nunca ha sido presumido,  da lo que tiene sin esperar nada a cambio, ha sido un padre amoroso, pese a que le nacieron 4 hembras, a las que el pomposamente llama princesas.  Tan efectivo fue su cariño a estas 4 princesas, que Dios vio como trataba a las mujeres de su vida, que termino enviándole todos los animales (perros, gatos etc.) del mismo sexo femenino. Recuerdo un gato precioso que mi cuñado me regalo, a quien papi bautizo “macho” y que al cabo de un tiempo engordo y termino en el mosquitero de casa pariendo 8 gatitas… Era el destino de este santo hombre vivir rodeado de hembras.

 No recuerdo una sola pela que proviniera de sus manos, pues él decía que la mujer que era golpeada por su padre, se atrevería a aguantarle golpes a cualquier desgraciado que se casara con ellas. Recuerdo que cada vez que pedían la mano de una de sus hijas, Mi padre se encerraba luego a llorar, porque para él nunca crecimos, siempre fuimos sus niñas, sus bebes.  
Aunque en mi familia la locura se repartió equitativamente en cada miembro, mi padre siempre respeto la individualidad de cada una de nosotras, pese a que criar niñas no es una tarea fácil. Nos aceptaba con nuestras rarezas tal cual. Al menos la mía, que creo que es la peor de todas, puesto que soy una especie de patito feo: Una Tomboy desaliñada y  bohemia, y aun así siempre me trataba como una princesa. Aunque cuando me ponía necia siempre me tenía un nombre de algún dictador, llegue a llamarme El Ayatolá, Saddam Hussein y hasta Gadafi, siempre en un tono de chiste. Cuando me portaba bien, seguía llamándome igual, más cariñosamente.

 Recuerdo que a veces me encerraba en  mi habitación, escuchando la música más estridente de Heavy Metal, en mi etapa de adolescente en conflicto de identidad, hasta que un día, el abrió la puerta con cara de loco, y empezó a hacer la mímica de la canción que escuchaba en el momento: “Welcome to the Jungle” de Guns and Roses. Imagínense ver a mi papa, que es calvo, y se tapa la calvicie con la mitad de pelo crecido de uno de los lados, moviendo la cabeza vertiginosamente, con cara de loco haciendo la mímica en el momento donde Axel Rose pregunta en la canción: You Know where you are?? You are in the Jungle baby….. You gonna DIEEEEE!!!......La verdad? Un momento priceless!!! Ese día me reí de buena gana y salí de mi encierro a comerme un helado con él. Volvía a ser la princesa de mi papa, no una adolescente privando en rebelde.

Ese es mi padre, un hombre genial, que sabia como lidiar con el quirquicho que le toco como “nidal”. Siempre  aceptó mi locura como una cualidad y me apoyo en mis decisiones. Aun me apoya y es el primero en quien busco consejo.
A ti, papi querido, Feliz día del padre, gracias por ser quien eres, por aceptarme como soy, por aguantarme mis locuras y aun así seguir diciendo que eres mi padre, con voz de orgullo. Eres y siempre serás el amor de mi vida Bienvenido Hidalgo Disla.



Bandeja de Carnes BHD al chimichurri de Moisés
Ingredientes:
4 Chuletas frescas
4 pechugas de pollo
4 churrascos
4 chorizos
4 salchichas parrilleras

Salsa chimichurri
Un manojo de perejil
3 dientes de ajo
1 aji verde
½ cebolla blanca
Una taza de vino blanco
Una taza de aceite de oliva
Una cucharada de orégano seco
Una cucharada de perejil seco
½ cuch. De paprika
½ cuch. De Pepper Flakes
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Sazone con sal parrillera y pimienta recién molida las carnes, excepto las salchichas. Puede ponerla tanto en la parrilla como en una plancha en casa. Primero las chuletas, luego las pechugas y por último las salchichas, ya que el chorizo bota mucha grasa. Sírvala en una bandeja grande.
Salsa chimichurri:
Pique todos los ingredientes en una procesadora, o a mano, procurando que queden bien pequeños. Agregue los demás ingredientes en seco, y luego el vino y el aceite de oliva. Esta salsa sabe mucho mejor si la prepara el día anterior. Puede sustituir el vino, por mitad de vino y mitad vinagre, si lo prefiere mas acido. Servir en un tazón en medio de la bandeja de carnes.


Ptitim ( Couscus Israelí)
Ingredientes:
Para el aderezo:
1/3 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre balsámico
1 cucharada de sal Kosher
1 ½ cucharada de Paprika ahumada
½ cucharadita de pimienta recién molida.
Para el Couscus:
1 ½ taza de couscus Israeli
Dos tazas de espinaca baby
Una taza de tomates Cherry
½ cucharada de sal Kosher
Una taza de pimientos rojos cortados
½ taza de perejil picado
¼ taza de menta picada fresca
½ taza de queso feta picado
¼ taza de almendras fileteadas
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
Ponga a calentar el aceite de oliva en una sartén de fondo ancho. Agregue el couscus, y tuéstelo un poco. Añada la sal, y dos tazas de agua. Tape hasta que el agua se haya absorbido y el couscus este tierno.
Prepare el aderezo poniendo todos los ingredientes y mezclándolos en un tazón pequeño. Guarde aparte.
En un bowl grande, mezcle los vegetales, el queso feta y las almendras junto con el couscus que debe estar a temperatura ambiente. Por último, añada el aderezo y lleve a la nevera hasta el momento de servir.


Ratatouille
Ingredientes:
 Un par de berenjenas
 Dos calabacines
 Un tomate grande
 Un diente de ajo
 Una cebolla
 Un pimiento verde y uno rojo
 Aceite de oliva
 Sal
 Pimienta
 Orégano
Preparación:
Cortar las berenjenas y los calabacines en finas rodajas. La cebolla la pelamos y la cortamos en juliana, una forma muy conocida de cortar las verduras en el mundo culinario. Para cortar una verdura en juliana debemos partirla en tiras que sean finas y alargadas, normalmente se utiliza un cuchillo lo bastante afilado. Antiguamente esta forma de cortar en juliana se llamaba popularmente "cincelar". El ajo lo picamos muy fino, y el tomate y los pimientos los cortamos en rodajas. 

Seguidamente cogemos una bandeja para horno, la engrasamos con aceite de oliva y vamos disponiendo en capas las verduras que hemos cortado y troceado anteriormente. La mejor forma de distribuir las capas es alternando todas las verduras unas encimas de otras, puedes ponerlas de forma que cada capa sea de una única verdura o que cada capa se forme de varias verduras diferentes. Le añadimos unos toques de sal y pimienta y lo introducimos en el horno a 180º durante unos 25 minutos. 

Para terminar, montaremos el plato poniendo en forma de espiral cada rodaja de verdura, para que el plato sea más vistoso. Le añadimos un chorrito de aceite y un poco de sal y ya estaría listo, las cantidades de aliño según el gusto de cada persona. 


Whisky sour
Ingredientes:
Hielo
45 ml de Whisky
30 ml de zumo de limón
2 cucharaditas de azúcar
Corteza de limón.
Cherry en conserva

Preparación:
1.       Mezclar en la coctelera el hielo, el whisky, el zumo de limón y el azúcar.
2.       Colar en la copa con hielo.
3.       Decorar con una espiral de limón y la cherry en almíbar.

No quiero cerrar el capítulo sin felicitar, no solo a mi papa, sino a los maravillosos padres que he conocido a través de mi vida: Mi esposo Moisés de Jesús, un excelente padre y esposo, mi Tío José María de La Cruz, mis cuñados Tobías González, Radhames Pena y Juan Francisco Fermín. Les deseo un excelente día!! Felicidades papuchos!!!

Comentarios

Entradas populares