Confort Sándwiches: Como los buenos amigos, siempre bienvenidos!



“Los malos tiempos, traen verdaderos amigos”

Comparo los amigos como un buen sándwich: NADA más confortable en cualquier momento. En buenas y malas, de noche, de día, en la madrugada. Igual a los amigos, ellos no tienen hora, día ni momento adecuado. Están ahí, cuando son buenos.
Y no me refiero a un vulgar sándwich de jamón y queso. Esos lo puedes conseguir y te sabrán igual siempre, están en la nevera pero no te emocionan. Los comes solo para satisfacer el hambre, aun cuando piensas en algo mejor. Esos no, esos no se parecen a mis amigos. Me refiero a esos que sabes que son excelentes y te tomas el tiempo elaborándolos, a esos que son confortables, que te traen memorias y que te hacen reír. Esos son los que comparo a mis amigos: Confortables, confiables y con los mejores ingredientes. Esos que comes en muy escasas ocasiones, pues son muy especiales y debes dedicarles tiempo.
Cuando la vida cambia, cambian también los amigos, es una triste verdad que se ve comúnmente en el paso de nuestras vidas. Cuando vienen los tiempos de crisis, esos amigos que siempre estaban a tu alrededor en tus mejores momentos, ves como de un momento a otro desaparecen como por arte de magia. Igual que un sándwich de jamón y queso. He vivido etapas difíciles donde gente que pensé estaría a mi lado en malos momentos, me dejaron sorprendida de su falta de solidaridad.  Esos tiempos de desgracia son los que te hacen ver y apreciar a ese reducido círculo de gente que realmente le importas, que como sándwich especial solo puedes apreciarlo en ocasiones especiales. Tan escasos son, que lo hacen especial, y así son ellos: escasos y especiales!
Lo mejor de estas maravillosas criaturas, es que cuando pasas por un tiempo de crisis fuerte, ellos están allí, no hablan constantemente de tu crisis, sino por el contrario, te animan diciendo que pronto pasara, y aprovechan cualquier momento para hacer algo para que te sientas mejor. Hace un par de años, nos toco una crisis fuerte, de esas que ves que todos los palitos se te caen encima, y que las desgracias vienen siempre en cadena. Puedo decir, que tuve grandes amigos quienes me tendían una mano sincera, que nos buscaban en casa, que no nos dejaban solos y que constantemente estaban pendientes de nosotros. Le doy gracias a Dios por ellos, pues son ángeles que Dios te envía para que no pierdas la fe, se mantienen con discreción a tu lado llenándote de ánimo y de risas también.

Dedico este blog a estas raras criaturas, los amigos verdaderos, siempre confortables y especiales en toda ocasión. Gracias por estar allí, más que amigos, son mi familia.  Guillermo Tejada Lulo, Deloris Berry Messina, Eneida Martínez (Yeya),, Mónica Solís, Carol Piantini, Juan Manzueta e Hilario Peralta.  Dios les bendiga siempre y nos mantenga esta amistad siempre. Los amo mucho !!!



Hamburguesas Eileen’s Especial
Para 8 personas:
2 libras de carne Angus molida
2 libras de masa de cerdo Molida
1 libra de tocineta (picada lo mas pequeñito posible)
1libra tocineta en lonchas
2 panes remojados en leche
1 cucharadita de mostaza Dijon
1 cucharadita de cátsup
1 cucharada de salsa de soja
Sal y pimienta al gusto
Media libra de queso crackel barrell (de barra cheddar o el de su preferencia)
Rúgula (puede hacerlo con lechuga)
Tomate
Pepinillo
Pan para hamburguesa ( poppy seed o sésamo)
Preparación:
En un envase grande, combine el pan remojado en leche, las carnes y amase bien. Agregue los condimentos (cátsup, salsa de soja, mostaza Dijon, sal y pimienta y la tocineta picadita) y siga amasando hasta tener una consistencia firme. Déjela reposar tapada con un paño a temperatura ambiente por 10 minutos, y luego 10 minutos más en la nevera. Mientras, vaya cortando el queso crackel barrel en laminas de medio centímetro. Pasado el tiempo de reposo, en un molde para hamburguesas, ( si no tiene puede utilizar una tapa redonda grande) ponga primero una capa fina de la masa de carne, rellénela con queso, y vuelva a poner otra capa de carne hasta sellar la hamburguesa muy bien, para que no se escape el relleno. Las hamburguesas deben pesar ¼ de libra, y si quiere hacerlas más gruesas, ½ libra.
Luego coloque en una plancha o parrilla engrasada las hamburguesas dejándolas sin exprimir no aplastar, por 5 minutos de cada lado, o hasta que este cocida. En una sartén aparte, tueste la tocineta en tiras, hasta que estén bien crujientes, sáquelas y déjelas en papel absorbente para evitar el exceso de grasa. Tueste el pan en la misma parrilla que las hamburguesas un minuto antes de que estén a punto la carne.
Coloque el pan en dos, úntele mayonesa en ambos lados, y ponga la carne, la tocineta, la rúgula, los pepinillos y el tomate.  Ponga un poco de salsa BBQ, o cátsup, y listo para comer!
Esta hamburguesa, la tenía en mi Bistró, de media libra y era la favorita de todos los clientes.


Hamburguesa de Mero
Dos filetes de mero de una libra c/u
½ taza de harina
1 taza de panko (o pan rallado)
El jugo de un limón y su ralladura
Sal de ajo
Hierbas provenzales o italianas (las venden en el supermercado)
Sal y pimienta al gusto
Lechuga repollada cortada en tiras
Pepinillo (opcional)
Salsa tartara ( la venden envasada) o Salsa casera (mayonesa, hiervas provenzales, limón, aceite de oliva sal y pimienta)
Aceite para freir
Pan suave de hamburguesas
Preparación:
Prepare la salsa, de preferir la casera, uniendo todos los ingredientes en un bowl hasta que sea de la misma consistencia que la mayonesa. Llévela a la nevera y reserve hasta el momento de servir.
Corte los meros en dos porciones iguales y parejas de aproximadamente media libra. Sazone con el limón, las hierbas provenzales, sal de ajo, ralladura de limón, sal y pimienta, y deje reposar en la nevera por ½ hora. Tenga en mano la lechuga cortada en tiras finas, el pepinillo y la salsa casera, para cuando vayamos a armar la hamburguesa de mero.
Combine el harina y el panco, sazone un poco con sal y pimienta, y empanice los trozos de mero, procurando que queden bien cubiertos y sin exceso. Caliente el aceite  en fuego alto, y fría las hamburguesas de mero. Deje que se despegue y se fría bien por ambos lados. Notara que los bordes estarán dorados y será fácil poder voltear la hamburguesa. Sáquelas luego de fritas y póngalas en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.  Divida el pan de hamburguesa suave, y úntelo de un lado con la salsa casera, coloque encima la lechuga, y ponga un poco mas de salsa. Coloque encima el mero frito, y por último los pepinillos. Puede poner la salsa en ambas partes del pan, pero de esta manera, se puede sentir el sabor de cada ingrediente sin ser predominante.



Sándwich de pollo frito
1 libra de muslos de pollo deshuesados
1 cucharadita de jugo de limón
Sal, pimienta al gusto
Ajo en polvo
Orégano en polvo
½ cucharadita de pimentón o paprika
Harina de trigo todo uso
Una cucharadita de royal
Medio vaso de cerveza
Pan de molde
Tocineta crujiente
Lechuga romana
Tomate en rodajas.
Mayonesa
Aceite para freir abundante.
Preparación:
Lave bien los muslos de pollo deshuesados, y de ser posible, trate de emparejarlos con un cuchillo, para una cocción pareja. En un recipiente, coloque el pollo lavado y seco, agregue el pimentón, las sales, el orégano, la pimienta, el limón y déjelo reposar unos minutos. En un tazon, coloque el harina, y en otro, el vaso de cerveza. Caliente el aceite en fuego alto, inmediatamente, tome un trozo de pollo, sumérjalo en la cerveza y luego pase por harina, y fría en el aceite caliente. Baje un poco el fuego para que no se le quemen. El aceite debe cubrir los trozos de pollo para asi la cocción sea bien pareja y no nos quede crudo.  Luego de cocer, saque los pollos, póngalos en el pan de molde de a dos, si son muslos grandes. Ponga la lechuga romana, la tocineta y los tomates y unte ambos con mayonesa. Corte en dos para servir.


Smörgåstårta
Un pan redondo grande de molde
1 ½ libra de Salmon ahumado
1 lata de tuna
Una cebolla picadita
Un limón
1 libra de camarones cocidos
2 pepinos
Aceite de oliva
Mayonesa
Queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente
Crema Agria
Perejil
2 huevos duros
Rabanitos en rodajas
Honey mustard ( opcional)

Preparación:
Quite la corteza al pan redondo, y luego corte en 3 capas, trate de que le queden bien parejas, especialmente la parte de arriba, de ser necesario, empareje con un cuchillo.
La primera capa, preparamos con mayonesa, tuna, limón y cebolla una pasta homogénea, y untamos la primera capa con esto. Le ponemos también, pepinos en rodajas finas y le rociamos un poquito de aceite de oliva. Cubrimos con la segunda capa, a la que untaremos cream cheese y encima, salmón ahumado. Trate de que quede bien relleno, y aparte un poco de salmón para adornar. Luego cubrimos con la última parte. A esta, que será el top, untamos con una mezcla de mayonesa, cream cheese y un poco de crema agria para aligerarla y poderla hacer más manejable. Cubrimos la parte de arriba y los lados, a modo de “frosting” como si fuese un bizcocho. Cubrimos todo hasta emparejar bien. En el tope, adornamos con los huevos duros, cortados en 4, los camarones, algunos pepinos, las rodajas de rabanitos, y perejil. Llevamos a la nevera por una hora, hasta que todos los ingredientes se asienten y la mescla de queso se haga más firme. Les aseguro que una vez prueben esta delicia, quedaran encantados.
 Esta receta, me la envió hace un tiempo mi amiga Deloris Berry Messina, y procuro hacerla en ocasiones súper especiales J y la hare en su honor, con Dios mediante desde que regrese de Estados Unidos, así brindamos por el éxito de ella y Messina, su hija.


Comentarios

  1. ¡Wow excelente! Mil gracias por este elogio tan hermoso, me has dejado con lágrimas en los ojos. Gracias por tenernos (a Guillermo y a mi) en tan alta estima; hermana siempre he dicho “When you are down and out, you know who your friends are”.
    Esta comparación culinaria no te pudo haber quedado mejor; que imagen más elocuente y sabrosa para describir una buena amistad. Las hamburguesas me encantan y una de mis favoritas es la Eileen’s Especial (se las recomiendo).
    La foto de la Smörgåstårta, me tajo muchos recuerdos ya que la he venido hacienda desde que la vi por primera vez en la edición de Gourmet 1997.
    Solo te pido una sola cosa por favor, continua escribiendo es un terapia tan positiva leer tus anécdotas.
    Un fuerte abrazo. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares