Happy New year!!

Acción de Gracias por un nuevo Año

Decidí esta mañana al levantarme este día 1 de enero 2018 comenzar de nuevo a escribir mis tontunas culinarias, pero también a reflexionar sobre la vida y las decisiones que tomé durante el 2017
Recuerdo que estaba llena de resoluciones de nuevo año, que finalmente no cumplí: dejar de fumar, rebajar 20 kilos, buscar una fuente de ingresos alternativa y….. hacer algunos cambios en mi vida. Les cuento que no hice nada de eso. Fumo igual, tengo el mismo peso (que desde que comenzó diciembre aumentó a 10 libras mas) la fuente de ingresos alternativa se diluyo entre la actual y los cambios solo lo hice anoche, en la última cena del año 2017.
Desde que tengo uso de razón, tenemos un grupo de tradiciones para este día que nunca me resultaron durante el transcurso del año: Las 12 uvas, No me trajeron suerte. El sacar las maletas afuera no me dió un nuevo viaje (ni siquiera en guagua o motoconcho) El sacar el agua y tirarla afuera no me sirvió para que los problemas económicos se fueran , por el contrario, continúo pagando las deudas de igual manera y se me han pegado otras. Así que me puse a pensar que nada de eso sirve para comenzar el año. Tampoco las “resoluciones” sirven de mucho la verdad.
Finalmente me fuí al supermercado con mi hija Gabriela a buscar los implementos para la cena. Generalmente por tradición, hacemos una lasagna, Pollo al horno ensaladas y un arroz festivo o un rico rollo de carne acompañado de vegetales y ensalada. Pero a mí me pasó este año, que me quedé con antojo de Pavo, ya que para acción de gracias no pudimos hacer la cena. Así que se me ocurrió sin más ni menos preparar la cena de acción de gracias en noche vieja. En toda la historia de los De Jesus Hidalgo, nunca en 31 de diciembre habíamos hecho pavo, pero se me metió entre ceja y ceja hacerlo, así que me ví envuelta en la cocina preparando los sazones y consultando entre libros y al tío google un buen relleno para el pavo. Luego de agotar todo, decidí hacer un relleno sencillo y por supuesto, y de mi propia invención. Mi hija y  yo decidimos que como no tuvimos acción de gracias hiciéramos la cena tal cual a la tradicional gringa, y así lo hicimos. Desde la mañana armé todo lo necesario: el puré de papas, el pavo relleno al horno, las judías verdes o vainitas, el sweet potato pie (que siempre mi hija lo confecciona) salsa cramberry y el gravy que ya lo tenía planificado según una mezcla de Jamie Oliver y Gordon Ramsay, pero que al final lo hice como me dio la gana y el resultado fue FE-NO-ME-NAL!
Al final, cuando decidimos cenar, me di cuenta que todo era diferente a lo que estaba acostumbrada. No estaba ninguna de las cosas de antaño y me encontré dando gracias por las cosas buenas y malas este año que paso. Y saben qué? No me propuse NADA.
No se cómo será este año que viene, pero si sé que comenzó de maravilla: Estoy trabajando, tengo salud (aunque media chueca) tengo mi familia, que es bastante corta, pero es  mía. Tengo a Hashem sobre todas las cosas y si estoy agradecida por todo lo que el 2017 me ha enseñado. Soy una mejor persona y algo más madura. Espero sinceramente que este año sea como fue mi noche vieja, llena de sorpresas buenas y agradecida por todo. Y sobre todo, con el amor de mi pequeña familia unida y feliz de la existencia del otro, agradecidos de que aunque locos, disfuncionales y nunca tradicionales, pertenecemos a esa familia que nos acepta y nos quiere pese nuestras mutuas excentricidades.
Aquí les dejo la receta del Pavo, que sé que será una nueva tradición nueva en nuestra especial familia.


Pavo Relleno DH

1 pavo de 16 libras

Mantequilla especiada
1 cebolla
1 cabeza de ajo grande, pelados los dientes
½ taza de perejil picado
2 ramas de romero fresco
1 rama de puerro (sola la parte blanca de lo puerros chinos)
Tomillo en polvo al gusto
El jugo de una naranja y un limón persa
½ taza de vino blanco
Sal y pimienta al gusto
2 barras de mantequilla derretida

Relleno:
½ taza de cebolla
½  manzanas verdes Picadas en cuadritos
½ taza de uvas
½ taza de nueces
½ taza de pimientos picados en cuadritos
½  Taza de Perejil
½ taza de puerro chino picado
Una rama de romero

Sal y pimienta
1 ½  taza de caldo de pollo claro
Menudencias del pavo picadas
2 ½  tazas de stuffing o bread crumbs

Preparación:
Para la mantequilla especiada, vamos a tomar todos los ingredientes con excepción de la mantequilla y lo vamos a poner en la licuadora. Le vamos a ir agregando el vino y el jugo de naranja y limón para que pueda licuarse, pero no debe quedar líquido, sino en forma de pasta.
Derretimos la mantequilla hasta que se ponga clara  y esperamos a que se enfríe un poco para agregar los condimentos ya hechos pasta. Lo movemos bien y de ser necesario agregamos un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Ponemos en el frigorífico hasta que se solidifique y con esta mezcla iremos sazonando por dentro y por fuera a nuestro pavo. Siempre debajo de la piel, los muslos, dentro de la cavidad que vamos a rellenar. IMPORTANTE! Nunca, pero NUUUUNCA JAMAS le haga huecos al pavo para que tenga sabor. Esto hace que la carne se ponga seca porque si lo pinchan con cuchillo los jugos saldrán de este. Asi que solo debajo de la piel y encima de la misma si quiere un pavo jugoso y tierno. Recomiendo también hacer esto la noche anterior.

Para el relleno, que debe ser al momento de entrar nuestro pavo al horno,  sofreímos la cebolla y agregamos los demás ingredientes picados, luego agregamos el caldo y apagamos. Ahí es el momento de agregar los bread crumbs o el stuffing hasta que quede bien hidratado pero no pastoso. Dejar enfriar un poco. El horno debe estar encendido a unos 250 grados.

Rellenamos con la mezcla el pavo, tanto en el orificio de la pechuga como en la parte delantera del cuello que hay un hueco y mucha piel. Doble la piel hacia abajo para hacer como un bolsillo y que el relleno no se salga. Salpimiente luego de rellenar por encima el pavo y proceda a taparlo por 4 horas sin destapar. Luego destape para que tome color. En esta etapa es importante ir bañando durante el tiempo que falta (una dos horas más o menos) con su propio jugo . Luego que este dorado y cocido, lo dejamos reposar y desgrasamos el molde donde fue horneado con vino blanco, agregamos (porque será mucho líquido) un poco de maicena diluida para espesar. Y ahí tienes un excelente “gravy” para tu delicioso pavo a la De Jesus Hidalgo. Sírvalo con Puré de papas, o las guarniciones de su preferencia.  Enjoy it J

Comentarios

Entradas populares